sábado, 6 de octubre de 2012

Reflexiones sobre la financiación de Catalunya


Van llegando algunos datos de amigos, sobre las balanzas entre Catalunya y el gobierno central. Os adjunto las tablas que me ha facilitado mi amigo Javier (Gracias!)









Como se puede ver, hay cosas en común y cosas contradictorias (esto parece un poco lo de los recuentos de los manifestantes, entre la autoridad y los convocantes...) pero hay algunas cosas que me parecen interesantes de reflexionar sobre ellas. Cuando me pasó las tablas, Javi me hizo ver que hay cosas que podemos, como mínimo, preguntarnos... Vayamos por partes:

Ambas tablas demuestran que hay un disbalance que, en términos de recaudación e ingreso, "penaliza" a Catalunya. Viendo esta tabla, podríamos justificar las demandas que el movimiento independentista y el propio Artur Mas, argumentan. 

...Pero viéndola toda, lo que me extraña es que Madrid, no haya declarado la guerra unilateral contra el Gobierno de Moncloa...

La famosa "solidaridad entre comunidades", a mi modo de ver debe ser revisada. Entre otras cosas porque cuando aplicamos los mismos criterios hacia Europa, entendemos como lógico que el país (o la UE) que nos deja los dineros, nos pida explicaciones de como los gastamos e incluso, de cómo estamos haciendo evolucionar nuestro modelo económico y productivo, para conseguir que nos dejen de prestar recursos. La no aplicación de este principio, supondría que el receptor sencillamente no quiere, no le importa o no puede cambiar su competitividad y, por tanto, sería cuestionable su existencia como Estado propio (o como CCAA autogobernada).

Una vez más, el modelo autonómico del Café para todos, aunque en su momento fue una buena opción (con matices) hoy es insostenible, probablemente...

Un segundo aspecto que me llama la atención es la poca capacidad de recaudación impositiva que tiene Catalunya (27.149 M€) que, para plantear una independencia fiscal total, me parece claramente insuficiente, si tenemos en cuenta los presupuestos oficiales de la Generalitat publicados:


Una vez, más, la clave no la veo tanto en la balanza fiscal con Moncloa, sino en la capacidad de gestión de los recursos que hace el Gobierno de la Generalitat (o de cualquier otro gobierno, incluido Moncloa). En eso sí tenemos que exigir a nuestros gobernantes (a todos) la máxima transparencia, eficiencia en la inversión y profesionalidad en la gestión. No siempre cumplen estos tres criterios...

Otro aspecto que salió en la conversación con mi amigo Javi, es la balanza comercial de nuestra relación con "España" así como el trato fiscal de la misma. No soy (ni mucho menos!) experto en economía, por lo que si hay algún error, os ruego lo compartáis para avanzar en la búsqueda de la verdad de todo este embrollo...

Catalunya vende aproximadamente 50.000 millones de € a España. El IVA recaudado supone unos 5.000-10.000 millones de €. Estos impuestos, recaudados por Catalunya y reflejados en la primera tabla, ya que contienen los ingresos por IVA, los soportan todos aquellos que forman el “Estado Español” cuando compran nuestros productos.  


La duda me aparece cuando (creo) las exportaciones no recaudan IVA... si es así, entiendo que, tras una independència, perderíamos esa partida de ingresos, sin tener en cuenta la potencial pérdida de clientes y compradores procedentes del "nuevo país vecino".


Si obviamente el ingreso en la UE no sería el día después de la independencia.... De dónde piensan sacar el dinero necesario para mantener nuestra vida, el estado de bienestar y las infraestructuras, mejora de competitividad, etc que nos va a convertir en un paraíso del mundo civilizado, como ellos pregonan?


A mi sólo se me ocurren dos vías: Incremento brutal de la deuda pública Catalana (que hay que pagar junto con los intereses generados) y un incremento brutal de los impuestos, impactando por tanto en la competitividad, el consumo y, finalmente, en la calidad de vida de los Catalanes independientes.


Viendo las medidas que, aunque ahora pasen desapercibidas, han tomado los gobiernos tripartitos y muy especialmente de Artur Mas (copago, céntimo sanitario, etc...), junto con la evolución de la deuda Catalana, me temo que el panorama no es muy sugerente...


¿Qué opinión tenéis vosotros?