viernes, 31 de enero de 2014

El día después

Yo me pregunto... ¿seré independentista? igual estoy dejando pasar la oportunidad de mi vida para que mi hijo y yo, vivamos mucho mejor en un futuro que parece cercano...  Una oportunidad de vivir mejor y ser más felices, objetivos que están en mi caso, muy por encima de cualquier bandera.

Porque a fecha de hoy, los políticos nos cuentan lo bien que viviremos, que seremos más competitivos y pagaremos menos impuestos... que seremos más libres... quizás hasta más guapos!   pero ninguno ha explicado, ni en lo más remoto, cómo sería ese nuevo paraíso independiente... ante mis preguntas (y de muchos Catalanes) sólo obtenemos una respuesta... el silencio.


Y me pregunto... ¿qué habría de ser importante para vivir mejor en un nuevo Estado?
  • Ser competitivo: Atraer inversiones y multinacionales extranjeras, que aporten dinero y trabajo.
  • Para ello, tenemos que ser competitivos en cuanto a lo rentable que les sea instalarse, o a que seamos la llave para abrir el acceso a grandes mercados como la UE, USA, China, etc.
  • En el siglo XXI, un país pequeño no es competitivo. Esa es la base de la crisis en la vieja Europa... sigue siendo un reino de Taifas, más que una potencia económica y social potentemente unida.
  • Esta necesaria competitividad, aporta ingresos y recursos para crear políticas sociales (vivir mejor) y permitir una reducción impositiva (cuantos más seamos, menos habremos de aportar cada uno).
Total, que busco cifras para ver cómo puedo dibujar lo qué podríamos encontrar, a falta de líderes un poco serios que me lo expliquen. Ya en posts anteriores, he citado algunas cifras (probablemente inexactas, pero es lo que he sido capaz de encontrar) que ilustran algunos aspectos que me parecen importantes:
  • Catalunya tiene un déficit fiscal vs el Estado Español. Creo que no hay duda.
  • La balanza comercial con España, es entre 3 y 4 veces superior a ese déficit fiscal, favorable a las arcas Catalanas. Eso no lo cuenta Artur Mas...
  • Tampoco se cuentan las inversiones en Catalunya de fondos estatales y Comunitarios.
Y que pasaría en un País que saliera de España y por tanto de la UE?
  • Asumiendo que nadie abandonara el país, para volver a sus orígenes o para buscar fortuna en otros territorios más estables, tendría una población cercana a los 7,5M como capacidad productiva.
  • No considero que la natalidad desciende y que, por tanto la pirámide poblacional cada vez es más invertida y consecuentemente menos productiva (salvo que atraigamos mano de obra exterior).
  • Con esa población, sólo una parte (entre los 20-25 y los 65 años, más o menos) serían los únicos que tributarían para mantenerlo todo. Es difícil pensar que paguen pocos impuestos o que tengan mejores prestaciones sociales (los unos y los otros), con ingresos tan limitados.
  • Posiblemente, algunas empresas trasladasen sus sedes, lo que impactaría de pleno en los ingresos de un país, además de generar desempleo. Volkswagen y otras ya hicieron pública su posición al respecto. Me parece una postura lógica: cambiarían un mercado de 739 Millones de habitantes por uno de 7,5 fuera del mercado común. El país tendría por tanto menos ingresos por impuestos a las empresas.
  • Una escisión de un país miembro supone automáticamente la salida de la UE. Para poder ingresar pasaríamos "a la cola". Pero lo más importante, deberíamos contar con una mayoría favorable de los Estados Miembros, es decir, Francia, España, Italia, Alemania.... Todos ellos con "singularidades territoriales" parecidas a las que tenemos en España.... Difícil veo yo lograr ese apoyo.
  • Estar fuera de la UE nos haría perder competitividad. Para mantenernos competitivos, habríamos de abaratar nuestros costes de producción, es decir cobrar menos... una vez más.
  • Se olvida que la UE puede establecer aranceles a mercancías de fuera, para proteger la producción de sus miembros, penalizando los márgenes de terceros países.
  • ¿Cual sería nuestro modelo económico para sostener un nuevo país pequeño?
He buscado algunos datos en la web de estadísticas de la Generalitat de Catalunya, para aportar algo más. Plantearme preguntas que me ayuden a comprender qué escenario me podría encontrar el día después.

En las tablas siguientes, hay datos para reflexionar e incluso debatir largo y tendido.... Debates mucho más interesantes y enriquecedores que simplemente, discutir unos con otros sobre no-se-bien-que o utilizar las banderas (legales e ilegales) para diferenciarnos en aún no sé bien qué aspectos vitales.




Estas son algunas de las preguntas acerca del tipo de país que podría encontrarme el día después. y me vienen a la cabeza dos ejemplos:
  • Modelo Suiza/Liechestein, es decir un paraíso fiscal. Lo cual nos cierra automáticamente cualquier puerta a la UE. Poca productividad y mucho beneficio a una oligarquía vinculada al poder.
  • Modelo Portugal (+10M habitantes, miembro YA de la UE) con capacidad turística, intelectual o productiva similares, alianzas internacionales, pero con gobiernos tan discutibles como los nuestros.
Y me pregunto de nuevo: realmente, ¿Viviríamos mejor en un país independiente de la UE en el siglo XXI?

Podría ser algún día, pero sólo si asumimos que 2 ó 3 generaciones mínimo, tendrían que ser sacrificadas para llegar a crear algo parecido a una economía competitiva "con cara y ojos"... sin despejar un futuro lleno de incertidumbres. 

Respecto a lo de ser más libres, tengo mis dudas:
  • Con estos/nuestros ilustres políticos, que anteponen banderas y alimentan diferencias (SÓLO por mantener su silla en el poder!), a las necesidades y bienestar del pueblo al que juraron servir.
  • Con unos medios de comunicación subvencionados y por tanto, proclives a la doctrina del Govern de torn, pareciendo algo más semejante a un aparato de propaganda que a medios de comunicación libres (el famoso cuarto poder...).
  • Con un sistema educativo que para la formación de nuestros universitarios valora más el catalán que el alemán o el Inglés (no en la ESO... en la Universidad!!!!). 
  • Donde la separación de poderes entre ejecutivo, legislativo y Judicial, como base de garantía de las libertades de un pueblo (y por la que tantas cabezas rodaron, textualmente) es altamente discutible.
  • Pero sobretodo viendo como que cualquier intento de autocrítica en mi tierra, no sólo no se escucha sino que se desprecia y etiqueta rápida y superficialmente a quien la plantea.
  • ¿Qué podrían llegar a hacer si tuvieran todo el control del poder estas oligarquías?
Finalmente, lo de ser más guapos.... sólo hay que ver mi foto para comprender que en esto, los milagros tampoco existen   :)

Como decía Llach, "no era això, companys no era això, pel que vàren morir tantes flors".