domingo, 22 de septiembre de 2013

¿En Europa o fuera?

Ciertamente, la poca talla de nuestros políticos (de TODOS los colores) nos lleva por el camino de la amargura. Y probablemente a más de un abismo.

Fijaos si no en  la cortina de humo que el Gobierno central ha estado empleando con el tema de Gibraltar durante el verano, justo antes de que... empiece la Liga! (y suma y sigue con las cortinillas) en plena crisis de Bárcenas, que evidentemente requiere de una explicación tajante, si es preciso de dimisiones y de volver a recuperar la imagen de ese partido; Nadie lo hace.... y tras el discurso "de nivel" de Ana Botella, pues me quedo sin palabras, oiga.



Pero como decía, TODOS los colores políticos juegan a lo mismo o peor. Como ejemplo, sacar de la Presidencia de La Junta de Andalucía a Griñán, cuando todo parece indicar que no se va a escapar de ese "presunto robo" a trabajadores y empresas para beneficio propio de unos cuantos elegidos, tras una intimerata de gastos innecesarios (incluso para un sindicalista) donde democráticamente (sin primarias ni nada) ponen a dedo a otra persona (que por cierto, me parece mucho más seria que su antecesor en el cargo. Lo más chocante es como lo nombran Senador, para estar aforado ante un potencialmente inminente juicio. Y no pasa nada.

Tampoco se libran los políticos nacionalistas, como los Catalanes, donde desde que a su Secretario General, Oriol Pujol empezó a amenazarle la larga sombra de los juicios por evadir capitales (una estafa a sus ciudadanos en toda regla, a mi modo de ver, inexcusable para alguien que se dedica a la política) desapareció de la primera línea de la política Catalana, o cómo se las da de ético el único partido que ha sido condenado tras la transición Española, es decir Unió.

Y eso sí, todos grandes gestores... del dinero público. Recortes en todas las necesidades básicas como educación, sanidad o acceso a los fármacos (por cierto, que La Constitución define que todos debemos tener acceso a los tratamientos de forma igual en todo el territorio, un DERECHO que hemos dejado que nos fraccionen en 17 trozos, según el gobierno autonómico de turno.

Pero nos mueven los hilos controlando los medios de comunicación con subvenciones y demás tretas, convirtiéndolos en el aparato mediático de quien gobierna. El caso de Catalunya, con las innumerables televisiones públicas, emisoras de radio o la prensa como Ara, El Periódico o incluso La Vanguardia, todos cogidos por las pelotas (con perdón) para decir "lo que mana el senyor" y así evitar opiniones inoportunas.

Tampoco se libran nuestros Magistrados y fiscales, que se pronuncian abiertamente en temas políticos. Si es que los llamamos "progresistas" o "conservadores" .... ¿Cómo? Un juez tiene que ser JUEZ e independiente, por mucho que en su casa tenga su lógica opinión política, religiosa o moral. Pocos puntos a favor de la imparcialidad.


Curiosa democracia hemos creado en estos últimos 35 años con medios controlados, con oligarquías que controlan el poder y el capital y con jueces que ya definimos por su posicionamiento político. Realmente, tenemos muchos problemas.


Y mientras tanto van generando polémicas como la de la entrada o no de una Catalunya Independent en Europa, en lugar de resolver los problemas que hoy tenemos cada día los Catalanes: crisis económica, trabajo, acceso a la sanidad que merecemos, una educación abierta para afrontar con garantías un mundo cada vez más global, o la reforma de la administración para adelgazarla y que lo que realmente pagamos con nuestros impuestos, nos llegue a NOSOTROS en lo que necesitamos para vivir mejor... no para engordar egos y bolsillos de los politiquillos que hoy nos acompañan y todo sus séquitos de gandules vividores.

Como muestra, un botón; Si alguien quiere opinar sobre si sería posible o no la entrada en la Unión Europea de una Catalunya independent, no hay más que dejar de pelearse unos y otros, dejarse de demagogias interesadas y explicar claramente lo que es sencillo: Las normas de entrada de un nuevo miembro a la Unión Europea. Porque están escritas, señores!!


Y a partir de aquí, si es posible con una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo apoyando la adhesión, pues estará en Europa... Aunque no veo yo que ni España, ni Francia, ni Italia ni El Reino Unido ni la propia Alemania estarían por la labor, básicamente por 2 razones: La primera, porque todos se encontrarían en la misma tesitura.  Y la segunda, porque el mundo no se mueve hacia reducirse sino hacia ampliarse. El modelo de "Estados" llamados España, Francia, etc y por supuesto los más pequeños como Catalunya, Euskadi, Irlanda, etc... simplemente son estructuras del pasado. Hoy el mundo - Europa incluida- se mueve y se debe mover hacia estructuras mucho más allá de las actuales. Quizás por eso la crisis en Europa es tan intensa.

Al final, seguiremos jugando con los hilos que ellos mueven, y si en algún momento nos quejamos de algo, nos darán lo que más deseamos y merecemos todos juntos, gracias a nuestra ceguera contemporánea.